El Dr. Rafael Lorente Moreno Traumatólogo se dedica a la atención de las enfermedades de la columna vertebral que producen, entre otros, dolor lumbar, con un equipo interdisciplinario de profesionales con especial dedicación y experiencia en el área.
Los dolores causados por enfermedades de la columna provocan un deterioro importante en la calidad de vida e incluso pueden llegar a afectar otros órganos. Para poder tratar eficazmente estos dolores es necesario, en primer lugar, detectar su origen, ya que no siempre se deben a un problema en la columna. Por eso, es muy importante que el primer paso sea realizar un diagnóstico correcto.
Diagnóstico y abordaje interdisciplinario
En la consulta médica inicial se evalúa la historia clínica del paciente, se lo examina, se analizan sus estudios previos y se solicitan otros en caso de ser necesarios. Luego, y siempre que el caso lo requiera, el paciente será atendido por médicos especialistas en dolor para evaluar su estado general y la forma en que el dolor lo compromete. También se determina la posibilidad de coexistencia de otras patologías que puedan dificultar o interferir en su terapéutica y se establecen los esquemas de tratamiento farmacológico. Este se irá modificando según la respuesta y la tolerancia del paciente.
La evaluación kinesiológica
Permite examinar trastornos posturales que pueden provocar dolor. En función del examen se indican programas de tratamiento y rehabilitación. Las características del dolor pueden hacer necesaria la participación de un psicólogo especialista en dolor para evaluar la problemática que la afección produce en la persona y el grado en que influye en su vida. El psicólogo indicará también las medidas de apoyo necesarias.